Irak aumentará sus exportaciones de crudo en junio.

Irak suministrará 5 millones de barriles de crudo adicionales a sus socios en junio, según indicaron fuentes de la industria conocedoras de la situación, uniéndose así a otros productores de Oriente Próximo que pretenden aumentar su cuota antes de la reunión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) de esta semana.

Irak, el segundo mayor productor de petróleo de la OPEP, se sumaría así a otros socios como Arabia Saudí, Kuwait, Irán y Emiratos Árabes Unidos, que también planean incrementar su oferta en el tercer trimestre.

La Compañía de Marketing de Petróleo de Irak (SOMO) ha asignado en junio cinco millones adicionales de barriles de petróleo ligero de Basra a sus socios en el negocio de exploración y producción (upstream) como PetroChina, Eni y Lukoil, indicaron tres fuentes.

Estas compañías extranjeras son pagadas en petróleo bajo los contratos técnicos de servicio firmados con SOMO, aunque estos pagos se habían retrasado tras la caída de precios del crudo. Irak está obligado a estar a día de sus pagos con estos contratistas como parte de las condiciones de la asistencia prestada por el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El reciente repunte de los precios del barril de petróleo, que ha llegado a superar los 50 dólares tras haber llegado a caer a mínimos de 12 años a principios de 2016, junto a la rivalidad entre Arabia Saudí e Irán han acabado con las expectativas de que el cártel vaya a decidir fijar algún límite al suministro de petróleo en su reunión de este jueves.

"De hecho, la OPEP está aumentando los suministros", apuntó Victor Shum, director gerente de consultoría de refino y marketing de IHS, en referencia a la estrategia de Arabia Saudí de impulsar la producción para recuperar cuota de mercado.

En este sentido, el experto indicó que la oferta adicional de crudo desde Arabia Saudí e Irak puede demorar el reequilibrio de los mercados globales, aunque podría verse contrarrestado por las interrupciones en el suministro procedente de otros lugares y la fuerte demanda estacional.

EUROPA PRESS